«Aquí no hay reglas: El Viaje Inspirador de Netflix hacia la Disrupción y el Éxito» te sumerge en el fascinante mundo de Netflix, la revolucionaria plataforma de entretenimiento que ha transformado la forma en que consumimos contenido. A través de esta apasionante exploración, conocerás los secretos detrás del éxito sin precedentes de esta empresa, que desafió todas las normas y cambió la industria del entretenimiento para siempre. Desde sus humildes comienzos hasta su posición dominante en el mercado global, descubrirás cómo la audacia, la innovación y el enfoque incansable en el cliente llevaron a Netflix a convertirse en un líder indiscutible.
Para este libro quiero adelantarme determinando las ideas mas importantes que quiere plasmar Reed Hastings (CEO & Co-founder de Netflix) en su libro para buscar una cultura de libertad y responsabilidad.
El libro se puede dividir en ters grandes temas, que buscan esa cultura de libertad y responsabilidad:
- Generar densidad de talento.
- Fomentar la sinceridad.
- Eliminar controles.
- Liderazgo con contexto y transparencia.
Generar densidad de talento
Reed comenta en el libro que se ha centrado en tener a los mejores perfiles dentro de sus equipos, y les ha dado la libertad para que innoven y sean creativos. Esta libertad produce en las personas un sentido de pertenencia y responsabilidad. Esta forma de delegar hace que las personas tomen mejores decisiones y se responsabilicen de ellas.
NETFLIX se esfuerza en tener desde los cargos mas bajos hasta los directivos personas brillantes y por ende sus salarios son los mas altos para cada uno de las posiciones. Los lideres invitan a las personas a aplicar a ofertas con el fin de concocer como se mueve el mercado laboral y salarial y garantizar que en ningún otra empresa estarán mejor pagos.
Si tienes gente mediocre dentro de tu organización tendras resultados mediocres. Pero con qué empleados quedarse?, para responder a esta pregunta, cada jefe se pregunta: ¿A cuál de mis empleados, si me dijeran que se va a un trabajo similar en otra empresa, lucharía con todas mis fuerzas para conservarlo?; si un empeado no pasa esta pregunta , seguramente es mejor despedirlo.
Fomentar la sinceridad
Para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones hay que mantener una cultura de feedback constante desde el respeto, siguiendo una política de sinceridad aplicando 4 directrices llamadas las 4A’s:
- Aspirar a ayudar: Siempre el feedback debe estar orientado a ayudar a la persona que lo recibe, sin buscar atacarla o faltar el respecto.
- Aplicable: El feedback debe llevar a la persona a la acción.
- Agradecer: Agradecer el feedback sin enfadarse o ponerse a la defensiva.
- Aceptar o descartar: La persona es libre de aceptar o descartar la critica.
Esto hace que el jefe no sea el único responsable de la conducta del equipo.
Eliminar controles.
Eliminar las políticas de vacaciones y burocracias de gastos y viajes. La misma libertad que se comentó párrafos atrás se convierte en parte fundamental para que una persona sea capaz de identificar si salir a vacaciones puede o no afectar a la compañía con su ausencia. El ejemplo debe empezar por casa, es decir, los jefes deben ser los primeros en dar el ejemplo de salir a vacaciones mas a menudo en momento no críticos para la empresa y mostrando que la empresa sigue en su ausencia. Salir a vacaciones ayuda a las personas a ser mas creativas e innovadoras.
Las políticas de gastos y viajes hace que las personas que tienen la responsabilidad de hacer una inversión en nombre de la empresa, lo hagan con responsabilidad y buscando siempre el mayor beneficio para la compañía.
Claro que aquellas personas que sean descubiertas beneficiándose o afectando a la compañía con sus decisiones de vacaciones o gasto y viajes, serán despedidas sin reparo.
Liderazgo con contexto y transparencia
Liderar con contexto promueve la innovación y creatividad a la hora de resolver o crear una funcionalidad o producto. El líder debe garantizar que su equipo entiende y tiene clara la idea o necesidad que se busca solucionar, y para ello debe invertir tiempo dando contexto de la situación y mantener alineado a su equipo de trabajo. Cuando el equipo tiene un contexto claro y esta alineado al objetivo, no hay espacio para divergencias.
Y por último, la transparencia. No es fácil presentar al equipo de trabajo ciertas cifras de ventas, ganancias o pérdidas; pero se debe hacer de una forma muy abierta y transparente; esto genera en cada persona un sentimiento muy grande responsabilidad y los concientiza de que cada acción y proyecto que tengan a su cargo la deben hacer con mayor responsabilidad.
Conclusión
No todas las empresas son NETFLIX, ni funcionan como ella, y tampoco es un cambio que se pueda dar de un día para otro, pero claramente, estamos en un tiempo cambiante con mucha información disponible para cualquier persona; los sentimientos de las personas han cambiado y debemos como lideres, estar en la capacidad de ajustarnos a estos cambios de una manera inteligente.
La transparencia y la confianza en nuestro equipo, hace que las cosas pasen y que cada integrante del equipo sienta como suyo cada proyecto que se inicia. Debemos ser consientes de tener claro que si queremos buenos resultados , necesitamos buenos recursos con capacidad de análisis, innovación y creatividad, capaces de tomar decisiones, necesitamos tener siempre un enfoque claro, mantener un liderazgo servicial y con mucho contexto para garantizar que el trabajo del equipo este entregando valor constantemente.